Cuando hablamos de costumbres adquiridas por los venezolanos, la ingesta de cerveza es una de las prácticas más populares realizadas por nuestra población. Suele resultar más que común escuchar las expresiones de “Vamos por una fría”, cualquier día de la semana, aunque, lo vemos con mucho más énfasis los viernes y sábados, pues, son los días de mayor auge consumidor al ser fines de semana. Sin embargo, eso no limita a que los martes, por ejemplo, nadie en Venezuela, decida beberse una cerveza. También ocurre, sólo que no en el mismo grado y proporción que un fin de semana.

Vectores & Gráficos de vaso de cerveza para descargar

Pero, qué ha llevado a que en un país como Venezuela, en el cual, se produce el mejor ron del mundo, ganador de múltiples galardones a nivel Mundial, entre ellos, el de “Mejor Ron del Mundo” en la prestigiosa Conferencia Internacional del Ron, hay mayor consumo de cerveza que de nuestra propia bebida. A pesar, de que incluso, en 2020, en consumo de Cerveza cayó considerablemente, producto de la Pandemia por covid-19; para 2019, se consumieron 265 millones de litros, llegando a ser 10 litros per cápita al año en promedio; para el año 2020, fueron 145 millones de litros de cerveza que se consumieron, representando apenas, 6 litros per cápita, por lo cual, ha llegado a prevalecer el consumo de bebidas espirituosas pues, éstas, son más económicas para el bolsillo del venezolano promedio.  

Labor de la Publicidad

Un coloso empresarial, no depende sólo de la calidad de su producto, sino también, de la fuerza propagandística que le imprima a éste. Un equipo publicitario es tan importante como un buen gerente o un buen conocedor de la receta de fermentación. En Venezuela, son muchas las campañas publicitarias que se enfocan en el consumo de bebidas alcohólicas y más específicamente, la cerveza.

La mayor casa productora de cerveza en el país, Empresas Polar, sabe perfectamente cómo abordar a su target consumidor y en base a ello, centra su mensaje publicitario y ataca con éste a ese público ansioso del consumo del producto. Por eso vemos que (Braidot, 2006) nos dice que existen estudios a nivel internacional que afirman que el consumo de cerveza está altamente influenciado por decisiones emocionales e inconscientes.

En base a esto, podemos claramente comprender entonces, cuando vemos campañas publicitarias de Polar, la cual, emite mensajes cortos y precisos, pero, que llegan directamente al público consumidor invitándoles a beber una cerveza fría. “Actívate”; “Ponle ON a la vida”; “Sabe a Nosotros”; “Vive al máximo”; entre otros mensajes precisos que van a acompañados también de una imagen de la botella y un fondo que sirve de escenario propicio para beber (Discotecas, Playas, Estadios, etc.) y claro, a esto hay que agregarle la imagen femenina, donde resaltan a una mujer despampanante en el flyer publicitario.

No obstante, ahora que estamos en eso de las mujeres en la publicidad; dicha empresa ha llegado a realizar calendarios con alineaciones de las mujeres más bellas y famosas del país, sirviendo así, como medio claro para atraer mucho más a su target principal a consumir el producto. Esto de los calendarios, sin embargo, se ha visto reducido notablemente en los últimos años, dado también el incremento de mujeres que consumen cerveza en la actualidad pues, según ambar.com, 6 de cada 10 mujeres se animarían a probar las cervezas locales cuando están de viaje, y 8 de cada 10 probaría una cerveza nueva si se la ofrecen. 

¿Cómo se Frena a la Competencia?

La producción de Cerveza Artesanal en Venezuela se ha incrementado notablemente, y consigo, han despertado el interés del público en probar algo nuevo. Esto llevó a que los nuevos productos llegarán a tener un auge en su consumo, puesto que, una marca nueva suele ser atractiva para los fieles consumidores, sobre todo para comparar con las ya existentes y claro, para también sentirse críticos del producto y dar su opinión al respecto, alegando que ya han probado el mismo.

Es acá cuando vemos la capacidad de respuesta de las grandes marcas. En este caso, Empresas Polar, a través de su línea Solera, lanzó al mercado un catálogo Premium denominado “Placeres Maestros”, dentro de los cuales nos topamos con diversos tipos de cervezas estelares como, Solera IPA, Black, ALT, Märzen o hasta la Kriek, hecha a base de frutos rojos; las cuales, evidentemente, llegaron con la intención de opacar el auge de la Cerveza Artesanal en el mercado nacional y así, seguir con el control y dominio absoluto.

Una de las principales tendencias en los últimos años ha sido la diversificación en sabores y especialidades, debido a que la preferencia de los consumidores está centrada en la innovación (Ablin, 2014), es esto, un factor clave en relación al párrafo previo, ya que esta innovación de sabores e imagen, tiende a ser mucho más atractiva para el público y que, en relación a las nuevas marcas salientes en el mercado, éstas sufrirán caídas en ventas, al verse opacadas por la fuerte respuesta de la industria consolidada. 

A pesar de que el emprendimiento de Cerveza Artesanal tiene poca fuerza a nivel publicitario en comparación a los colosos habituales, esto no ha desmotivado en absoluto a que sigan naciendo nuevas marcas de cerveza dispuestas a competir en un mercado tan complejo, pues, es el producto cervecero uno de los que tiene consumidores más fieles. Para los nuevos emprendedores, deben pelear con la gran competencia y también, ganar confianza entre los consumidores.

¿Cómo se Originó y Estableció la Cerveza en Venezuela?

Es muy importante abordar el inicio de la cultura cervecera en nuestro país, puesto que, es bien sabido que el origen de esta bebida data de aproximadamente el año 3500 a.C. (A Brief Story of Craft Beer, 2012). No obstante, es ya para la época de renacimiento cuando vemos en Alemania el nacimiento de la cerveza rubia y es ésta la primera cerveza que llega a nuestro continente. (Morales, 1992).

Es ya en 1843 cuando unos inmigrantes alemanes, en la Colonia Tovar fabrican la primera cerveza producida sobre nuestro suelo. Medio siglo después, exactamente en 1893 se funda Cervecería Nacional, siendo ésta, la primera fábrica nacional oficial de cerveza. Pronto nacerán Cervecería Regional, en 1929 y Cervecería Polar en 1941, para de esta manera, consolidar el inicio de un mercado sólido en producción y consumo de cerveza nacional.

Es así pues, cómo desde 1843 en nuestro país se está produciendo cerveza de manera oficial. A pesar de que desde años recientes, la producción y consumo de la Cerveza Artesanal ha ido en auge más que notable, todavía tiene un larguísimo trecho que recorrer para poder siquiera acercarse a las casas productoras consolidadas, más específicamente, Polar y Regional. Esto sin embargo, no afecta el hecho de que el mercado de consumo de cerveza siga en aumento, más por un factor que ya hemos mencionado previamente y es la fidelidad del consumidor. La cerveza tiene la capacidad de ser un producto que enganche a sus clientes y muy difícilmente, los lleve a preferir otra marca por encima de aquella que es su predilecta.

A pesar de que la cerveza no es un producto oriundo de nuestro suelo y que lo conocimos gracias a la colonización, actualmente es un factor clave en nuestra cotidianidad, es un producto al cual estamos muy arraigados y del cual, incluso, nos sentimos orgullosos y presumimos, en el buen sentido de la palabra, de nuestra calidad cervecera. Sí, es verdad que producimos el mejor ron del mundo, también nos jactamos de ello; pero es innegable que entre amigos, sentarse en un local y pedir un tobo de cerveza es algo anhelado por la gran mayoría un viernes al culminar la jornada laboral de la semana.

La cerveza llegó a nosotros y su encanto fue de tal magnitud, que decidimos adoptarla como nuestra.

Ablin, A. (2014). El mercado de la cerveza. Informe sectorial

Braidot, P. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Nestor Braidot

A Brief Story of Craft Beer (2012)

Tarantino, G. y Centeno Y. (2016) Birra Cooltura: Documental Multimedia sobre la Cerveza Artesanal

Segovia Jaramillo Vladimir (2021) EL NEUROMARKETING Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CERVEZA

Si te ha gustado comparte: