Otro nuevo día comienza, me levanto de la cama y, con solo pensarlo, activo la cafetera y enciendo la hornilla de la cocina. Mientras estoy en la ducha las noticias del día llegan directamente a mi cerebelo. Enciendo el carro con el pensamiento y la puerta del garaje se abre solo con mi voluntad.
En un futuro no muy lejano, esto que parece ficción será realidad. Y es que cada vez está más cerca la simbiosis humana con la Inteligencia Artificial (IA), ya que Elon Musk anunció recientemente que tiene fecha para la presentación de Neurolink, un chip que se instala en el cerebro que permitirá la conexión de éste con el Internet de las Cosas.
Neuralink es el desarrollo de una interfaz cerebro-máquina surgida por motivos médicos que permitirá resolver problemas de movilidad a personas paralizadas. Será el 28 de agosto del 2020 cuando se llevará a cabo la conferencia para discutir el progreso en el desarrollo de estos chips cerebrales.
Elon Musk cree que la IA será más astuta que la especie humana, que la única forma de vencer al incipiente desarrollo de la misma será mediante una conexión cerebro-computadora para tener el mismo nivel de inteligencia.
Puede parecer una locura, como algo sacado de una película de ciencia ficción, pero los científicos, ingenieros y médicos de Neuralink están trabajando en el desarrollo de este dispositivo mientras lees. Elon Musk tuiteó el 9 de julio: «Simbiosis de IA mientras esperas».
Neuralink podría agregar una tercera capa de inteligencia digital aparte del sistema límbico y simpático en el cerebro para evitar la dependencia esclava de la especie humana hacia máquinas con IA avanzada.
Elon Musk afirma que un cyborg mitad humano mitad inteligencia artificial ayudaría a «democratizar» la IA y que no debemos preocuparnos por el uso opresivo de esta tecnología, porque seríamos la IA colectivamente.
Se espera la conexión de Neuralink antes del evento de la singularidad de la IA «para minimizar el riesgo existencial para la humanidad tal como la conocemos».
Y tú, ¿serías capaz de implantarte un chip Neuralink?